Residencia de investigación del 3 al 9 de junio de 2019 en colaboración con el equipo de Sarean
Cocinar A_San Fran propuso una investigación y sesión de cocina colaborativa en el barrio de San Francisco para propiciar un espacio de encuentro e intercambio sobre las historias que bullen en el barrio y descubrir, entre las personas participantes, el talento mágico que hace de este lugar, un lugar donde caben muchos mundos, un precioso azafrán colectivo.

Aún siendo desconocido el origen de la palabra «azafrán», es muy similar su denominación en distintas lenguas, habiendo sobrevivido sin casi alteración en árabe (za`frān زعفران),inglés (saffron), francés (safran), italiano (zafferano), catalán (safrà), euskera (safran)
Fruto de esta estancia se produjo este fanzine que recoge todas las historias y relatos en relación al barrio y su gente.
En un ambiente convival y festivo, se compartió historias y propuestas en torno a la vida del barrio, mientras se cortaban zanahorias, se prueba el guiso, se ponía un pelín más de sal o se preparaba la mesa para compartir los manjares preparados con vecinos y vecinas.
En el marco de COCINAR A_San Fran, utilizamos la cocina como herramienta, no sólo para imaginar y trabajar en torno al barrio, sino también para crear redes afectivas y sociales en torno a una mesa.
El taller se realizó durante el domingo 9 de junio en la plaza Corazón de María a lo largo de dos horas y media y se comió al aire libre en misma plaza, ofreciendo lo cocinado y lo vivido a todo el barrio. Un formato exterior para generar alianzas, complicidades y alegrías, que invite a la convivencia, a compartir experiencias culinarias, a enriquecer y facilitar la unión entre vecinos de diferentes orígenes, edades y culturas.